menajes

Materiales de Construcion

Desde $1.99

Recibimos de todo el pais

Aclaración acerca de los Menajes de casa

Una de las preguntas más frecuentes, sobretodo entre los cubanos residentes temporalmente en el exterior, se refiere al Menaje de Casa pues la importación de los artículos considerados como tal, está exenta del pago de los derechos de aduanas.

Se entiende por Menaje de Casa aquellos artículos, equipos, muebles y enseres que – no teniendo el carácter de efectos personales- sirven para el uso o la comodidad doméstica. Sin embargo, no se consideran menajes de casa las bombas o motores; los alimentos; los material de construcción o reparación de viviendas; las máquinas herramientas; los muebles sanitarios; las cercas, pinturas; los accesorios y piezas de repuesto de cualquier tipo; los vehículos automotores, embarcaciones, aeronaves y sus partes, así como cualquier otro tipo de artículo que no clasifique como domésticos.

Pueden importar menaje de casa los extranjeros que adquieren su residencia de forma permanente en el territorio nacional o que adquieran o arrienden viviendas o apartamentos, así como los cubanos con permiso de residencia en el extranjero, cuando cancelan dicho permiso y vengan a residir permanentemente en Cuba, siempre que la permanencia en el extranjero haya sido por dos años o más

También pueden disfrutar de este beneficio, los residentes permanentes en el territorio nacional que regresen definitivamente al país después de haber residido en el extranjero, por trabajo, estudio u otra razón por un período de dos años o más.

Cuestiones a tener en cuenta:

  • En lo que respecta a cantidades de artículos se tendrá en cuenta que dichas cantidades se correspondan con los espacios habitacionales de la vivienda al cual están destinados. En el caso de los equipos electrodomésticos solo se admitirán dos equiposde cada tipo.

  • Cuando la persona que hace uso del derecho al menaje viene acompañada de su familia, se autoriza solamente un menaje para el núcleo familiar.

  • El menaje de casa debe ser tramitado por la persona con derecho al mismo. Cuando por razones fundadas la persona con derecho no puede estar presente, puede solicitar por escrito autorización excepcional al Jefe de la Aduana de Despacho.

  • El despacho del menaje de casa se hace como una unidad indivisible. No se autoriza su despacho de forma fraccionada.

  • No pueden contener artículos prohibidos y aquellos que sean regulados, deben contar con el correspondiente permiso del organismo pertinente.